sábado, 30 de mayo de 2009

Frases quimicosas del mes: mayo

¡Sí! Lo que todos estaban esperando. Termina el mes y tenemos frases quimicosas para todos. Y esta vez con tema nuevo, química orgánica. Y miren cómo empezamos:

"La química orgánica es sexo, drogas y rock&roll" YEAH!
"Los carbonos son como ladrillos de rasti" ¿Y los vanadios son figuritas?
"El butano es como el 440 a las 6 de la tarde" Con razón lo odio tanto
"Los electrones degenerados no corren desnudos por el parque" ¡Diantres! ¡Me equivoqué de vuelta!
"El butano es un plomo" (Yo creía que estaba hecho de carbono e hidrógeno...)
"El carbono y el hidrógeno no son de la UCR" Pero si son radicales...
"A los que les gusta la cumbia van a ir a un boliche, a los que les gusta el rock a otro" Yo no salgo, ¿Con quién me debería solubilizar?
"El benceno es como una torta de chocolate con dulce de leche por arriba y por abajo" Mmm... benceeeno
"Para hacer reaccionar a un alcano le tengo que mandar a la 12 y a los borrachos del tablón" Pobrecito alcano...
"Se rige por norma (no la señora)" Les JURO que la aclaración la hizo él. Y la norma la pudo haber hecho Norma.
"Clorometano + acetona = fantasmitas" Y EN SUS CAROTAS ALQUIMISTAS
"Mezclar cosas es como hacer una lista de candidatos. Si pongo a Kirchner con Carrió hay destrucción" Por lo menos ahora vamos a mezclar con cuidado.
"Si rompo un enlace tengo que hablar de un divorcio en el cual los hijos son los electrones" ...
"La madre es el más electronegativo" Y se los lleva.
"Se encuentran dos radicales metilo y se dicen: 'Tengo un electrón desapareado. Vos también. ¿No te querés aparear conmigo'" ¿Venís siempre a este alcano?
"A los químicos hay que molestarlos" Para eso estamos
"Los electrones tienen el poder" ¡Ya sé a quién voy a votar!
"Química 2 es old fashion" Bueno, la estoy modernizando.
"Una carga positiva es como una papa caliente" Bueno, se entiende.
"Las propiedades químicas de los alcoholes son muy ricas" La palabra justa.

Bonus Track
Por el profesor de la otra comisión (que lo tuve en química 1):
"El bromo es para el tolueno tan irresistible como un churro relleno de dulce de leche" Mmm... Brooomo.
Por mi profesor de ecología:
"Un pozo es una montaña dada vuelta" ¡Bravo!


Bueno, como verán están con toda y cada vez los banco un poquito más.
Química 2 rules!

jueves, 28 de mayo de 2009

Malditos editores

Si alguno edita un libro, fíjense a quien le mandan a que haga la tapa. Dibúljenla ustedes, manden a que la dibuje un amigo suyo, sáquenle una foto a su gato, o cualquier cosa. No dejen que un googleador tololo que trabaje en cualquier editorial lo haga y lo convierta en la edición escrita de alguna película de Disney:

lunes, 25 de mayo de 2009

Robert Frogmann

Esta es la historia de un joven actor. Dedicado generalmente a los niños, tuvo una corta experiencia en películas... no de niños (iba a decir serias, pero ya van a ver por qué).
Esta es la historia oculta de Robert Frogmann. Un actor con poco reconocimiento.
Su carrera comenzó cuando él era apenas un niño. Sus padres lo llevaron a un casting para un nuevo programa para niños. Sorprendentemente, fue seleccionado y así es que tuvimos con nosotros a la Rana René:
La fama duró y duró, pero obviamente no lo hizo para siempre. Cuando un actor tiene un papel tan arraigado por tanto tiempo y luego el papel desaparece, el actor suele caer en una depresión. Y esta no fue la excepción a la regla. Para intentar salir, hizo un papel en una película, pero el resultado fue desastrozo.
La película fue la tristísima Carnosaur. A esto se le suma un largo período de severas constipaciones a nuestro actor Frogmann. ¿El resultado? Este:
Pero nuestra historia tuvo un final feliz para nuestro Robert, y muy infeliz para el resto de la especie humana. Luego de una cantidad inimaginable de Activia, Robert Frogmann se curó de su constipamiento pero al alto precio de un severo daño cerebral. El resultado de esto fue que calzaba perfectamente para el regreso de Frogmann al mundo de la TV para niños:
(¿Choto? Puede ser. Es que vi la película y pensé en la rana rené constipada. Después pensé en cómo quedaría curada y bueh, el resultado era obvio. Y no podía dejar de compartirlo con ustedes)
(¿Qué hacía viendo eso? Créanme, ni yo mismo lo se)

jueves, 21 de mayo de 2009

Kamasutra per bambini

Lo vi en la feria del libro.
Post dedicado al Capitán Burton, para que lo lea dentro de 20 años (si mi teoría es correcta)

lunes, 18 de mayo de 2009

FuelShock

Esto gente es un fail de aquellos. Y no de quien lo promociona, sino de los que lo compran.
Todo empezó en la clase de química (sí, los tengo re cansados con los de química, pasa que mate es medio un embole y a ecología entro desganado por mi violencia habitual de los jueves). Un punto de la práctica de hidrocarburos nos hablaba de un tal producto llamado Fuel Shock. Para alguien que tiene algún conocimiento de química (no mucho más de saber si un enlace es covalente), la cosa es un fraude hecho y derecho. Paso a contarles:
La teoría de por qué funciona este artefacto es la siguiente: Viene el combustible por su correspondiente manguerita y pasa por nuestro ionizador. Allí las moléculas de combustible (formadas por carbono e hidrógeno) se ionizan por efecto del campo magnético del Fuel Shock (un imán no mucho más potente de los que pegamos en la heladera). Como efecto de esta ionización, el combustible reaccionará mejor con oxígeno.
El problema es el siguiente:
Los enlaces C-H (o sea lo que hace que el carbono "se pegue" con el hidrógeno) son muy muy fuertes (para los que saben un poquito más, la diferencia de electronegatividad es de 0.45). Separar este enlace mediante un campo magnético sería como separar a dos minas que se están agarrando de los pelos leyéndoles frases de los sobrecitos de azúcar (uy, me estoy mimetizando). O sea, es imposible. Y más aún, imagínense que las minas se re odian, ni bien se suelten van a agarrarse de vuelta; cosa que el fuelshock no prevée.
Lo más triste es que debe haber gente que compre esto, y si se fijan la página del producto es re bonita, tiene estudios del INTA. Eso es lo que más miedo me da. O están truchando al INTA o en el INTA.
Fail, fail fail.

viernes, 15 de mayo de 2009

Gente que nos cree boludos

En casa compraron un shampoo neutro al peluquero. La onda es que para darnoslo llenó un pote que tenía por ahí de algún producto que usaba para teñir el pelo. Es mi defecto tener el hábito de leer las etiquetas de las cosas que consumo. Así descubrí el secreto del cuasi-edulcorante. Ahora obsrevé otra cosa rara:
Ehm... ¿pH muy bajo? Prueben echarse algunas de estas cosas en la cabeza, que también tienen pH bajo:
  • Ácido clorhídrico
  • Ácido nítrico
  • Jugo gástrico
  • Ácido sulfúrico
  • Ácidos varios
Desde aquí esperamos brindar un servicio para la comunidad blogísfera.

miércoles, 13 de mayo de 2009

El pH-avo

Cuando se hacen procedimientos experimentales químicos en medio acuoso, en la gran mayoría de los casos un factor de alto valor a tener en cuenta es el pH de la solución, ya que la acidez o alcalinidad de la misma afecta bastante a las reacciones que ocurren en ella. En algunos casos llega a ser un factor de vida o muerte, típico caso de los cianuros. En pHs ácidos, éstos se hacen ácido cianhídrico (o cianuro de hidrógeno para ser más exactos), un gas con olor a almendras amargas altamente venenoso (cuando sentimos el olor significa que ya aspiramos la dosis fatal). Pero esto del cianuro es más anecdótico que otra cosa. El asunto en cuestión es que quiero que quede remarcada la importancia de la correcta medición del pH.
¿A qué viene todo esto? Bueno, cuando hacemos TPs de química muchas veces usamos un montón de tiritas de pH. Y a mi amiga Belén, de la que alguna vez les he hablado, se le ocurrió hacer esto:













El pH-avo de los reales.
Fabulantástico.

lunes, 11 de mayo de 2009

El gran fraude del edulcorante

Si hay algo de lo que siempre estuve absolutamente seguro es de que el edulcorante lo inventó el diablo. No entiendo a la gente que se come todo el café con leche con media docena de medialunas y demás cosas pero con edulcorante. Ni tampoco a los que creen que usar pseudo-azúcar los hace más saludables. Pero era todo mera opinión mía, nunca tuve razón alguna para defender mi cruzada, hasta que el año pasado entré a un Mc. Donals (o como se escriba). Es algo que siempre que hago termina mal; ergo, trato de no hacerlo más de una vez por año. La onda es que me puse a leer el sobrecito del edulcorante y descubrí una cosa rara. Luego me cercioré con el de la universidad, los dos tenían la misma característica. Un par de meses después con otro y finalmente hace una semana mas o menos cambiaron la marca del edulcorante de la cafetería de la universidad y me fijé de vuelta en el detalle extraño. Todavía guardo todos, y los llevo en la billetera para no perderlos.
¿Que qué es lo extraño? miren, les muestro, porque si les cuento no me lo van a creer. Estos son los sobrecitos, para que vean que efectivamente hablo de los edulcorantes.








Antes de seguir, una pequeña reflexión. ¿Para qué uno usa edulcorante? Para no comer azúcar (El azúcar de mesa es un hidrato de carbono, más específicamente el disacárido llamado sacarosa). Bueno, ahora sin más preámbulos les muestro las partes de atrás: (como siempre, click para agrandar la imagen)








Les recomiendo leer los sobrecitos de bares, cafeterías y demás lugares para verlo por ustedes mismos. El que antes se llamaba Nutrasweet se que no tiene sacarosa, pero la gran mayoría de los demás...

miércoles, 6 de mayo de 2009

De ahí a ser mis amigos...

En cierto momento de mi vida yo era una persona feliz y antisocial. Luego no sé qué pasó, pero algo me hizo volverme sociable. Bah, no sé si tan así, pero hay un montón de gente que me saluda y todo eso.
Pero a todo eso no venía la cosa. La onda es que tengo feisbuc. Y la verdad es que ni idea de para qué carajo sirve. Entonces yo mismo le voy inventando utilidades, la máxima es usarlo como una especie de herramienta para sharear links (que después nadie lee, pero bueh). Pero hay otras cositas, como por ejemplo tratar de recuperar ago de mi antisociabilidad.
Quienes tengan una cuenta propia sabrán de la existencia de la herramienta "Personas que quizás conozcas". Qué miedo que me da esa cosa. Sale gente que conozco de en serio. Pero la onda es que si bien no tengo nada en contra de ellos, no quiero que sean mis amigos. Entonces me dedico a tachar a los que no conozco y dejar a los que sí, solo para recordarme de que no los quiero como amigos.
Y la onda acá es que quiero saber si hay gente que hace lo mismo, y para eso hice un grupo, así que si alguien es tan anti como yo, está invitado a no sentirse solo.
Cualquier cosa, a los ojos de feisbuc y la CIA me llamo Mond Oke. Por si quieren ser mis amigos y mandarme invitaciones (servirse de aclarar quiénes son al mandarla)

lunes, 4 de mayo de 2009

The Raven

Para inglés me mandaron a leer unos cuentos de Poe, y quedé fascinado. Hace un tiempo había leído Los crímenes de la Rue Morgue y hace un par de meses Las aventuras de Arthur Gordon Pym. Me parecieron medianamente copados, pero no algo espectacular. La onda es que estos cuentos (Tales of mystery and imagination, pero no se si es una adaptación, cambiaron algunos cuentos o algo así) me encantaron. Hoy empecé el último y no quiero que esto termine. Ya tendrán reseña en Para leer en el bondi. Todo esto viene a que hoy me puse a buscar y encontré en internet The Raven en inglés, y es algo perfectamente perfecto. Y no puedo más que compartirlo con ustedes.

The Raven

Once upon a midnight dreary, while I pondered weak and weary,
Over many a quaint and curious volume of forgotten lore,
While I nodded, nearly napping, suddenly there came a tapping,
As of some one gently rapping, rapping at my chamber door.
`'Tis some visitor,' I muttered, `tapping at my chamber door -
Only this, and nothing more.'

Ah, distinctly I remember it was in the bleak December,
And each separate dying ember wrought its ghost upon the floor.
Eagerly I wished the morrow; - vainly I had sought to borrow
From my books surcease of sorrow - sorrow for the lost Lenore -
For the rare and radiant maiden whom the angels named Lenore -
Nameless here for evermore.

And the silken sad uncertain rustling of each purple curtain
Thrilled me - filled me with fantastic terrors never felt before;
So that now, to still the beating of my heart, I stood repeating
`'Tis some visitor entreating entrance at my chamber door -
Some late visitor entreating entrance at my chamber door; -
This it is, and nothing more,'

Presently my soul grew stronger; hesitating then no longer,
`Sir,' said I, `or Madam, truly your forgiveness I implore;
But the fact is I was napping, and so gently you came rapping,
And so faintly you came tapping, tapping at my chamber door,
That I scarce was sure I heard you' - here I opened wide the door; -
Darkness there, and nothing more.

Deep into that darkness peering, long I stood there wondering, fearing,
Doubting, dreaming dreams no mortal ever dared to dream before
But the silence was unbroken, and the darkness gave no token,
And the only word there spoken was the whispered word, `Lenore!'
This I whispered, and an echo murmured back the word, `Lenore!'
Merely this and nothing more.

Back into the chamber turning, all my soul within me burning,
Soon again I heard a tapping somewhat louder than before.
`Surely,' said I, `surely that is something at my window lattice;
Let me see then, what thereat is, and this mystery explore -
Let my heart be still a moment and this mystery explore; -
'Tis the wind and nothing more!'

Open here I flung the shutter, when, with many a flirt and flutter,
In there stepped a stately raven of the saintly days of yore.
Not the least obeisance made he; not a minute stopped or stayed he;
But, with mien of lord or lady, perched above my chamber door -
Perched upon a bust of Pallas just above my chamber door -
Perched, and sat, and nothing more.

Then this ebony bird beguiling my sad fancy into smiling,
By the grave and stern decorum of the countenance it wore,
`Though thy crest be shorn and shaven, thou,' I said, `art sure no craven.
Ghastly grim and ancient raven wandering from the nightly shore -
Tell me what thy lordly name is on the Night's Plutonian shore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

Much I marvelled this ungainly fowl to hear discourse so plainly,
Though its answer little meaning - little relevancy bore;
For we cannot help agreeing that no living human being
Ever yet was blessed with seeing bird above his chamber door -
Bird or beast above the sculptured bust above his chamber door,
With such name as `Nevermore.'

But the raven, sitting lonely on the placid bust, spoke only,
That one word, as if his soul in that one word he did outpour.
Nothing further then he uttered - not a feather then he fluttered -
Till I scarcely more than muttered `Other friends have flown before -
On the morrow he will leave me, as my hopes have flown before.'
Then the bird said, `Nevermore.'

Startled at the stillness broken by reply so aptly spoken,
`Doubtless,' said I, `what it utters is its only stock and store,
Caught from some unhappy master whom unmerciful disaster
Followed fast and followed faster till his songs one burden bore -
Till the dirges of his hope that melancholy burden bore
Of "Never-nevermore."'

But the raven still beguiling all my sad soul into smiling,
Straight I wheeled a cushioned seat in front of bird and bust and door;
Then, upon the velvet sinking, I betook myself to linking
Fancy unto fancy, thinking what this ominous bird of yore -
What this grim, ungainly, ghastly, gaunt, and ominous bird of yore
Meant in croaking `Nevermore.'

This I sat engaged in guessing, but no syllable expressing
To the fowl whose fiery eyes now burned into my bosom's core;
This and more I sat divining, with my head at ease reclining
On the cushion's velvet lining that the lamp-light gloated o'er,
But whose velvet violet lining with the lamp-light gloating o'er,
She shall press, ah, nevermore!

Then, methought, the air grew denser, perfumed from an unseen censer
Swung by Seraphim whose foot-falls tinkled on the tufted floor.
`Wretch,' I cried, `thy God hath lent thee - by these angels he has sent thee
Respite - respite and nepenthe from thy memories of Lenore!
Quaff, oh quaff this kind nepenthe, and forget this lost Lenore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Prophet!' said I, `thing of evil! - prophet still, if bird or devil! -
Whether tempter sent, or whether tempest tossed thee here ashore,
Desolate yet all undaunted, on this desert land enchanted -
On this home by horror haunted - tell me truly, I implore -
Is there - is there balm in Gilead? - tell me - tell me, I implore!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Prophet!' said I, `thing of evil! - prophet still, if bird or devil!
By that Heaven that bends above us - by that God we both adore -
Tell this soul with sorrow laden if, within the distant Aidenn,
It shall clasp a sainted maiden whom the angels named Lenore -
Clasp a rare and radiant maiden, whom the angels named Lenore?'
Quoth the raven, `Nevermore.'

`Be that word our sign of parting, bird or fiend!' I shrieked upstarting -
`Get thee back into the tempest and the Night's Plutonian shore!
Leave no black plume as a token of that lie thy soul hath spoken!
Leave my loneliness unbroken! - quit the bust above my door!
Take thy beak from out my heart, and take thy form from off my door!'
Quoth the raven, `Nevermore.'

And the raven, never flitting, still is sitting, still is sitting
On the pallid bust of Pallas just above my chamber door;
And his eyes have all the seeming of a demon's that is dreaming,
And the lamp-light o'er him streaming throws his shadow on the floor;
And my soul from out that shadow that lies floating on the floor
Shall be lifted - nevermore!
Edgar Allan Poe

Acá el poema en castellano, pero si pueden leerlo en inglés (aunque sea si no llegan a entender todo) muchísimo mejor.

sábado, 2 de mayo de 2009

Black Hole Sun

No soy un ávido veedor de videos musicales en la tele, pero se reconocer un buen trabajo. La Mondoke Corp. ya había elegido como el video más flashero del mundo a The Blue is still Blue, pero hay un segundo puesto. Y es para este lindo tema de Soundgarden, Black Hole Sun. Me acuerdo una vez haber visto una película de terror japonesa en la que en una escena un nenito maullaba y si bien no era para salir corriendo de la habitación, como que daba un poco de cosa (¡un pendejo maullando!). Creo que este video tiene un efecto parecido. Sin más, se los dejo.



(¡Una mina comiendo helado y quemando una muñeca!)

viernes, 1 de mayo de 2009

Robándole el trabajo a otros (3)

Bueno, hoy termina el que solía ser mi mes favorito por su clima, esperemos que mayo sí cumpla mis expectativas de super frío.
¿Cómo? ¿Que ya terminó? ¡Noo! Si ya me fijé en el almanaque, ese que me dieron en la verdulería. Miren:

¡Y en tu carota failblog!

PS: Me gusta esto de robarle el trabajo a los de failblog. Lo voy a hacer más seguido. Desde ahora con etiqueta propia.
PS2: Feliz día a todos los trabajadores.