jueves, 20 de febrero de 2014

Chancho va por tragos

Esta idea se me ocurrió hace un par de meses, pero nunca la pude poner en práctica, así que les dejo las reglas acá para ver si alguno se prende y después me cuenta qué onda.

La idea, como habrán adivinado por el título, es nada menos que jugar al Chancho Va por tragos. Y como no todos los que tienen internet saben jugar al Chancho Va, les dejo las reglas completas. El juego original es sin alcohol, por cada mano perdida se le da un punto a un jugador y se juega hasta que alguno consiga siete puntos (se anota una letra de la palabra "Chancho" por cada punto). todos.

Jugadores: 2 a 14 (idealmente de 3 o 4 en adelante).
Materiales:
Un mazo de cartas españolas o francesas, no hace falta que esté completo al 100%.
Una mesa o cualquier superficie para apoyarse.
Alcohol, preferentemente shots pero cualquier cosa funciona.

Antes de empezar, se separa un conjunto de las cuatro cartas de un mismo número por cada jugador. Es decir, si juegan 5 personas se necesitan, por ejemplo, los 4 tres, los 4 cuatros, los 4 cincos, los 4 seis y los 4 sietes. Los números elegidos pueden ser cualesquiera.
Se obtiene así un mazo que contiene 4 cartas por cada jugador. En nuestro ejemplo sería un mazo con 20 cartas.
Se mezclan, cortan y reparten todas las cartas (4 para cada uno). Las cartas se ven en el momento que el que reparte, al terminar, dice "chancho arriba".
El objetivo es conseguir tener las cuatro cartas del mismo valor, en ese caso quien las tenga deberá hacer "chancho" como se explica más adelante. Si nadie tiene el juego en la primera mano, se procede de la siguiente forma: cada jugador toma una carta de sus cuatro y la apoya boca abajo en la mesa. Todos los jugadores (o quien repartió) dicen "Chancho va" en voz normal (se puede alargar un poco la "o"). Cuando se dice "va", se pasa la carta elegida al jugador a la derecha. O sea, se cambia una carta por otra. Esto se hace hasta que un jugador tenga Chancho. Es un juego rápido y la gracia radica en dicha velocidad
Cuando un jugador forma chancho (o le vino el juego en la primera mano), dice en voz alta "Chancho" a la vez que pone su mano palma abajo en el centro de la mesa. Los demás jugadores deberán hacer lo mismo independientemente de las cartas que tengan. El que pone la mano último toma.
También, en caso de no tener las cartas iguales, se puede poner la mano palma arriba en la mesa y decir "chancha" para engañar a los demás. Toma todo el que apoye la mano. Si ninguno lo hace, toma el que cantó chancha.
Repetir hasta que estén todos ebrixs :D

Les dejo un video de gente jugando sin tragos:

No hay comentarios: