lunes, 10 de marzo de 2014

Truco Árbiser mas cómo instalarlo

Hay varias cosas que varios de los que estuvimos en contacto con una PC hace varios años recordaremos como curiosidades, o como cosas que "marcaron" una generación tecnológica. Yo no soy la excepción, recuerdo una PC con monitor blanco y negro, sin parlantes y con DR-DOS (sí, sin MS). Ahora que me pongo a pensar, no se me ocurren muchos usos que una PC pueda haber tenido en una casa en esa época, pero seguramente alguno habrá existido. No sé si la compraron o si llegó para no terminar en un basurero (mi papá trabajaba en esa época en una empresa informática y ya era vieja para cuando llegó a casa, alrededor del '94, '95). Pero tenía algunas herramientas como el WordStar, el Lotus123 y, lo que más se usaba, jueguitos. Estaban el Carmen Sandiego, uno educativo de matemática con animalitos, uno onda Space Invaders, y el que motiva este post: el truco Árbiser.
Recuerdo que en una clase en el curso de ingreso a mi universidad, el profesor, hablando de géneros literarios, dijo que a veces se logra tal perfección en un relato que termina destruyendo el género. Eso es el truco Árbiser con los juegos de truco. Es, justamente, un programa con el que jugás al truco contra la computadora, ha habido muchos después, pero la calidad en cuanto a la experiencia de juego es insuperable. Obviamente tiene gráficos de mierda y el sonido es una garcha, pero el contrincante es más humano que cualquier otro juego que se haya hecho después. Te gasta, te hace cantitos, miente de acuerdo a cómo esté el puntaje, se calienta cuando va perdiendo, todo. Todo lo que se puede esperar de alguien truqueando está programado de manera que parece más humanojugando que yo por ejemplo . De hecho, ganarle no es tan fácil.
Y hoy, leyendo un libro del autor, encontré la página del juego. Me lo bajé y Windows no me dejaba instalarlo. No me rendí, y le encontré la vuelta. Así que para que no tengan que buscarlo como tuve que hacerlo yo, les dejo un mini tutorial de cómo instalarlo por su cuenta:

Lo primero que tienen que hacer es bajárselo, lo hacen desde ésta página, donde dice "download gratuito". Les va a bajar un zip, descomprímanlo. Mi sugerencia es que hagan una carpeta en el C como C:/truco o C:/juegos viejos o algo así. Lo de juegos viejos es porque este método también sirve para otros juegos viejos de DOS.
Si intentan correr el ejecutable que viene ahí no van a poder, les va a decir que su windows no es compatible. Tampoco va a servir correrlo con permisos de administrador o en modo de compatibilidad.
Entonces, lo que tienen que usar es un emulador de DOS, como los emuladores de consolas; en este caso, DOSBox. Para eso, van a esta otra página y lo bajan del rectángulo ese verde. Lo instalan y lo corren.
Se van a abrir dos ventanas, una de estado que les va a tirar información del DOSBox, que no nos va a interesar, y otra que les corre DOS como todos queremos:
Ahí van a tipear lo siguiente:
Z:\>MOUNT C C:\XXXXXXXX
reemplazando  el XXXXXX por el nombre de la carpeta donde hayan puesto el juego. Acá les dejo un link con más información de cómo funciona esto y por si quieren usarlo en otros juegos de DOS. Ojo, está en inglés. Y obviamente fíjense que el Z:\> ya está en el programa.
Después ponen:
Z:\>C:
(o sea, solamente una C: )
Fíjense que después de poner esto en vez de Z va a decir C.
Si pusieron la carpeta de truco adentro de la creada, ponen
C:\>CD truco
Vean cómo cambió de vuelta lo que aparece al principio.
Ahora simplemente escriben "truco", le dan enter ¡y ya está! Les aparece la portada y les va a pedir cómo quieren jugar.
Les dejo a modo de ejemplo cómo queda la ventana antes de entrar al programa (si con la ventana así pongo enter, entra al juego):
En mi caso, lo puse en la carpeta "c:/juegosdos" por si alguna vez quiero jugar algún otro juego así.

Y eso es todo. Les dejo de vuelta los links de descargas a modo de resumen:
Ahora a perder productividad y joder a todos con la musiquita.

En cuanto a cómo jugar, dando por descontado que saben cómo jugar al truco, simplemente escriben lo que quieren cantar. Las F1...F12 tienen atajos a las cosas que suelen decir. Para irse al mazo ponen "mazo" (siempre sin comillas, obviamente), y pueden poner "sb" para decir "son buenas" más rápido. Para jugar ponen 1, 2  o 3 y se escribe el comando. Y nada más, así de simple. Fíjense cómo los va a gastar cuando les vaya ganando por una buena diferencia y cómo la pantalla de puntaje pasa rápido cuando vayan ganando bien. La musiquita es simplemente perfecta, todo. Todo:
Y lo hace con cantito y todo.

No hay comentarios: