jueves, 23 de octubre de 2014

Cerati

Como ya pasaron un par de semanas desde que se murió Cerati, creo que es un buen momento para hacer un post sobre él sin caer en el medio de todas las demás cosas que puso mucha gente sobre él. En realidad, lo ideal hubiese sido escribirlo cuando él estaba vivo posta, pero bueno, igual no lo iba a leer...
Como muchas cosas en mi vida, nací en cierto modo un poco tarde. Mi adolescencia, que fue justamente cuando pasó lo del post anterior y me interesé mucho más en buscar música copada, transcurrió unos años después de que se haya separado Soda Stereo. Para bien o para mal, a Cerati me lo presentaron en formato Soda (creo que en el período entre Bocanada y Siempre es Hoy, su "segundo" y "tercer" disco solista respectivamente), por medio de un amigo del barrio un par de años más grande que lo conoció por su hermano, otro par de años más grande. Primero fue Soda, y después de a poco su carrera solista. más tarde vino una fase en la que trataba de buscar mucho de todos los músicos y bandas que me gustaban, Soda entre ellos. Así que se puede decir que conozco bastante de lo que hizo, y escuché todo con bastante oído crítico y obviamente ajustado a mis gustos.
Todo esto para decir que el primer disco de Soda Stereo es malo. ¿Qué tan malo? Bastante. Bah, por lo menos para mí. El único tema de más calidad es Trátame Suavemente, pero calculo que será por el aporte de Daniel Melero. Pero con el pasar de los discos fueron cambiando progresivamente. Tal es así que el tercer disco, Signos, es considerado por muchos como uno de los mejores de la banda. Es el equilibrio entre los inicios y lo que se vino después, y lo que vino después es bueno, muy bueno. Empezando por Canción Animal. Este disco tiene un sonido más "maduro", dejando de lado todo lo del primer disco, toma un poco más de sonido rock, pero sin abandonar esa esencia pop que siempre caracterizó a la banda. Quizás sea el disco más rockero de toda la carrera de Cerati ahora que lo pienso, o no, qué se yo, pero tiene "En el séptimo día" y "Un millón de años luz". Y "De música Ligera", uno de los temas más sobrevalorados del rock nacional. Ni siquiera está cerca de ser el mejor tema del disco, pero tiene esa cosa de cancha que tanto le gusta a las masas, cómo los odio...
Y podemos avanzar más todavía, al fin de Soda, con un sonido más elaborado, a un unplugged que marcó otra cima en cuanto a un tipo de sonido Ceratesco y una componente interesante de música electrónica. Y en el medio de todo eso el primer disco solista de Cerati, Amor Amarillo. Acá se nota que el tipo quería experimentar y salirse de la etiqueta de Soda Stereo, y lo logró. Se nota bastante que no es un disco de Soda, a pesar de que Zeta Bosio haya estado bastante. Después de la separación y del "Gracias totales" sale Bocanada, alejándose todavía más del sonido de Soda. Y más adelante Siempre es hoy (uno de mis primeros discos originales), el disco con Melero, una banda de música electrónica y sus dos últimos discos, y alguna que otra cosilla más, como el 11 episodios sinfónicos.
Y es en estos párrafos donde se explica la verdadera genialidad de Cerati. No es todo lo que hizo, que fue mucho. No fue su habilidad en la guitarra, su voz, o todos los instrumentos que ha tocado, que siempre estuvo bien, no fueron sus letras tan bien hechas, fue quizás todo eso, pero sobre todo algo más importante: el haber cambiado. El haber probado todo, el haberse animado a usar cosas que no había usado antes, y hacerlo bien. El no haberse quedado estancado en una máquina de hacer canciones disfrazada de estilo (cof cof  Solari cof Pito Fáez cof...) y evolucionar para ofrecer algo más. Si a alguien le gusta más el estilo del principio, ahí tiene los primeros dos discos de Soda. Si no, tiene los otros. Esta es una característica que yo admiro mucho en los músicos, ahí está Charly si quieren un ejemplo más pronunciado, de quien hubiera podido (y quizás debido, ya que por lo menos está vivo, y quién te dice que no lo vaya a hacer de acá a un par de semanas) hacer un post perfectamente análogo a este.
Cerati no está más, desde hace algo más de cuatro años. Pero quedó su laburo. Si bien eso no va a hacer que siga componiendo, ahí tienen sus discos. Escúchenlos, estén de acuerdo conmigo o no, van a pasar un buen rato.

No hay comentarios: