viernes, 16 de agosto de 2013

Paso a la inmortalidad

Recién estaba viendo la tele, y pasan por cadena nacional el himno. Pensé que iba a hablar Su Cristinez, así que dentro de todo la saqué barata, bastó con poner la tele en mute mientras lavaba los platos.
Pero eso no es a lo que iba. Según lo que decía la locutora, eso fue por la conmemoración "del paso a la inmortalidad del libertador don José de San Martín". Paso a la inmortalidad. El día que se murió...
A ver. No voy a hablar mal de San Martín ni mucho menos, fue un tipo con muchos huevos y con determinación para llevar a cabo algo en lo que creía profundamente, y eso siempre es admirable. No me llama mucho la atención la parte de ponerse a matar españoles, pero bueno, supongo que esa era la única forma. Por otro lado, definamos "inmortalidad". Si decimos que es "inmortal" por haber quedado para siempre en la memoria de la gente por sus obras, está bien, es una definición romántica si se quiere. Se podría decir que murió un poco menos que los Juan de los Palotes de su época. Está bien, lo acepto.
Lo que no acepto es decir que HOY es el aniversario de su paso a la inmortalidad. Si definimos inmortalidad así, es algo que obtuvo por lo que hizo en vida, por la valentía con la que hizo todo. También por la humanidad que tenía. Pero no por morirse, que al fin y al cabo eso es algo que sí hicieron (y haremos) todos los Juan de los Palotes del mundo. ¿No es más lindo así? ¿No es más lindo ganarte la inmortalidad antes de morirte?
Entonces no jodamos, hagamos cosas en vida, y recordemos a los que ya no están vivos como corresponde. Vaya para él mi admiración y mi palmadita en el hombro por todos los forros que usaron su nombre y su obra para hacer cosas bastante chotas.

No hay comentarios: