jueves, 12 de julio de 2012

Insostenible.


En estas semanas volví mucho al tema de Famatina. Estoy averiguando mucho, y los medios locales son una gran fuente de información. Encontré una nota muy buena que les voy a compartir, pero antes quiero explicarles el trasfondo.
El gobernador Luis Beder Herrera es un verdadero señor feudal de la provincia. Se maneja con la misma impunidad e inescrupulosidad (¿Existe esa palabra?) que varios intendentes del conurbano, pero a una escala mayor. Supongo que también pasará en otras provincias, pero este es el caso particular que conozco. Subió al poder derrocando al gobernador anterior (de quien fue vicegobernador) con un discurso y leyes fuertemente en contra de la minería, y al llegar a la gobernación cambió radicalmente su discurso.
Como buen político choto tiene un séquito de lacayos, entre ellos Adriana Olima, una diputada proveniente del pueblo de Famatina. Olima es más que una puntera, es el brazo derecho de Beder Herrera en cooptar a los famatinenses en particular y riojanos en general a favor de la megaminería a cielo abierto. Dirige un "municipio paralelo" en Famatina en donde entrega planes y bienes a cambio de fotos y firmas que den constancia de que el beneficiario apoya a las mineras.
Los famatinenses están re calientes con esto y mas o menos para abril intentaron hacer una consulta popular para destituirla. Dicho sea de paso, ese petitorio fue rechazado.
Otra persona importante es el intendente de La Rioja Capital que tras mantenerse mas o menos neutral finalmente se pronunció en contra de la megaminería y está impulsando un proyecto de ley de coparticipación de los ingresos, siendo que actualmente Beder Herrera los administra a sus aliados políticos (a Famatina, por ejemplo, solamente le llega para pagar sueldos y el fondo sojero). Es así que es el principal opositor de Beder Herrera, y uno de los candidatos fuertes a sucederlo en la gobernación.
Por último, Ismael Bordagaray, el intendente de Famatina, es de los principales aliados a Quinteros y está fuertemente en contra de la megaminería desde el día en el que el proyecto se presentó (ese día hubo bastante quilombo en el pueblo).
La fuente de la nota es El Independiente, el diario bederista riojano. Se ven claras bajadas de línea.

Ahora que saben quién es cada uno, quiero hacer unas aclaraciones al que lea la nota desprevenidamente:
1) El haber pedido la renuncia de Olima no fue simplemente por "pensar distinto". El pedido fue por, entre otras cosas, querer comprar la voluntad popular con dinero, heladeras, planes sociales y extorsiones entre otras cosas y por el rotundo cambio de discurso entre la campaña y su mandato.
2) Si la ley está mal, hay que modificarla, pero bajo ningún punto de vista hay que dejar la herramienta de lado, aún menos cuando la herramienta es una reglamentación de lo que dicta la constitución del lugar.
3) La lucha antiminera no decayó, sino que se calmaron los hechos. Osisko no va a entrar hasta que Beder Herrera no les consiga la licencia social. Pero las asambleas se siguen reuniendo activamente y el pueblo sigue estando absolutamente alerta. Es más, la asamblea de Famatina mantiene una guardia permanente en el área de acceso a la zona de explotación.
4) Se minimiza mucho en la nota la gravedad del tema de la coparticipación. Ya expliqué arriba cómo viene la mano. Solamente voy a aclararles que es la única provincia argentina que no tiene una ley de esas características.
5) Las docentes tienen que informar sobre la minería. Los chicos tienen que saber qué es lo que pasa en su lugar de origen. No es simplemente meter miedo.

Debe haber más cosas que criticarle a la nota, pero por ahora esto.


No hay comentarios: