sábado, 8 de mayo de 2010

Palabritas matemáticas.

Resulta que estoy estudiando para un final de matemática el lunes y el libro que saqué para estudiar tiene una reseña de la historia de la matemática, la cual es muy interesante (una historia llena de loquitos genios y gente que quiso pensar las cosas de una manera distinta a la que otra gente las solía pensar. ¿Qué más se puede pedir?). Y encontré una parte particularmente interesante, que les transcribo a continuación:
Fueron los árabes quienes nos dejaron la palabra álgebra, que procede del libro del astrónomo Mohamed ibn Musa al-Khuwarizmi titulado Al-Jabr w'al muqabola, que significa "restaurar" o "Equilibrar" (ecuaciones). Al-Khuwarizmi también es responsable de un segundo libro [...], que describía y aclaraba el sistema indio decimal de posición.*
Al-Khuwarizmi nos dio también otro nombre a una rama fundamental de la ciencia, la palabra "algoritmo". Su nombre latinizado dio primeramente "algorism", después y finalmente "algoritmo". El término designaba inicialmente el sistema indio de numeración, pero finalmente acabó usándose en su sentido computacional moderno.
Quizás también tenga que ver con el origen de la palabra "álgebra".
*: Para los que no sepan, el sistema numérico que implementó los dígitos que usamos actualmente (0123456789) proviene del sistema indio que se explicaba en este libro.

Post dedicado a Gerund, que siempre anda con estas cositas.

Update: Casi me olvido de la fuentecitancia. Es del libro "Cálculo Vectorial", 5ta edición, de Jerrold Marsden y Anthony Tromba. "El Tromba" para los amigos.

4 comentarios:

Fodor Lobson dijo...

De los indios a los árabes y de los árabes a través del reino de Castilla a la "cristiandad". Recién en el siglo XVII Europa empezó a utilizar los números árabes y por lo tanto el cero.

Oriente 1 - Occidente 0

=P

¡Mondoke! dijo...

Y en wikipedia buscá las aproximaciones de pi que tenían los chinos comparadas a las que para esa época tenían los occidentales.
Oriente 2 - Occidente 0

gerund dijo...

yey!

¡Mondoke! dijo...

¡:)!