lunes, 23 de noviembre de 2009

¿Quién golpea a peta?

En ciertas culturas, los hombres deben pasar a cierta por una iniciación para entrar en la etapa de la adultez. Y desde ese momento, el chabón sabe que ya no es más un niño, sino que es todo un adulto, que ahora creció y sabe todo lo que le pudieron enseñar de niño. y que puede largarse al mundo con plena tranquilidad.
Resulta que soy gustoso de la lectura. Tristemente, hoy en día no tanta gente lee, y es en parte por eso que mi placer por leer un buen libro es uno de mis tesoros más apreciados. Me siento "privilegiado" por poder disfrutar de la lectura. Triste, pero no por eso menos cierto.
Este placer por la lectura me fue legado por mi mamá y mi tía, quienes de chico siempre me regalaban libros*. Todavía conservo mi pequeña colección de Elige tu propia aventura, mi libro de primera edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal y todos los que entre las dos me fueron reglando para que me acompañen en mi niñez (y no tan niñez).
Pero resulta que después crecí un poco y obviamente quise leer cosas más substanciosas. Y ahí comencé una etapa nueva: la de revolver las bibliotecas de casa. En realidad no fue tan así lo de revolver, pero en ese momento me apegué bastante a los libros que había en casa. Y como podrán suponer, la gran mayoría de esos libros son los de mi mamá. Así que me tuve que apegar a los libros que ella tiene. Así es por ejemplo que La casa de los espíritus fue durante un par de años mi libro favorito.
Cierta vez mi mamá me dijo que le gustaba verme en los actos escolares porque estaba haciendo algo que aprendí sin que ella estuviera conmigo. Es como que "yo crecí un poquito mientras ella no estaba mirando" pienso yo. Bueno, resulta que a ella no le gusta nada nada Borges. Y el otro día leía un cuento de Borges en el vf. Y mientras lo leía me dí cuenta de que lo estaba disfrutando. Y cuando me dí cuenta de que lo disfrutaba me dí cuenta de que crecí y que se lo que se me tuvo que enseñar de niño y que me puedo lanzar al mundo con toda tranquilidad. Y que soy afortunado por saberlo y haberme dado cuenta.

4 comentarios:

gerund dijo...

mhm, cuánto para decir... antes que nada, qué bien, qué bueno que te sientas así. creo que tendrías que aprovecharlo.

por otra parte, Borges es un suceso extraño. la gente tiende a dividrse en a favor o en contra, pero la verdad es que a mí hay cuentos que me parecen geniales (como ese que linkeaste) y otros que creo que están terriblemente sobrevalorados. el tema con Borges es que está el mito ahí, siempre dando vueltas, para lo bueno y para lo malo... y no ayuda que haya sido un snob que de tanto fijarse en lo formal y acaadémic se haya echado contra cosas geniales, como la literatura de Arlt.

y los ritos de iniciación son geniales.

y el post tiene un link que no va aningún lado, y una llamada que no refere a ningún comentario.

besits

¡Mondoke! dijo...

Personalmente no leí mucho a Borges, solo un par de cuentos pero no muchos. Me gustó un policial que leí en el curso de ingreso de la universidad, y mucho más que eso no llegué. En realidad me gusta más Cortázar, pero por alguna razón me di cuenta de todo esto al leer a Borges.
La llamada tenía una razón de ser, pero después me olvidé de por qué era, y cuando terminé el post me fui a dormir. La dejo por si me acuerdo de qué era.
El link que no lleva a ningún lado ya lo arreglo. Gracias por avisarme.

Subjuntivo dijo...

Borges era re groso, pero un pelotudo. No sé, así me cae a mí, en todo sentido. Siento así su escritura.
Hay un cuento policial que leí de Borges, tal vez sea el mismo: La muerte y la brújula. Está bárbaro, pero como el tipo es tan pelotudo, lo llena de snobismo y boludeces, y te da un poco de bronca mientras leés, porque podría haber sido tanto mejor sin ese aire...

Te recomiendo un libro de cuentos policiales, compilado por Ricardo Piglia, que se llama Crímenes perfectos. Realmente vale la pena, y además permite conocer varios autores que tal vez conocés sólo de nombre, o ni eso...

¡Mondoke! dijo...

Creo que era el mismo cuento. Es uno de esos que cuando uno lo lee ya no puede leer otro policial porque no le parecerá tan bueno; así que fue uno de los últimos que vimos.
Tengo bastantes cosas que quiero leer cuando termine la cursada, pero voy a tener en cuenta el compilado este. Queda archivado.