jueves, 12 de julio de 2012

Insostenible.


En estas semanas volví mucho al tema de Famatina. Estoy averiguando mucho, y los medios locales son una gran fuente de información. Encontré una nota muy buena que les voy a compartir, pero antes quiero explicarles el trasfondo.
El gobernador Luis Beder Herrera es un verdadero señor feudal de la provincia. Se maneja con la misma impunidad e inescrupulosidad (¿Existe esa palabra?) que varios intendentes del conurbano, pero a una escala mayor. Supongo que también pasará en otras provincias, pero este es el caso particular que conozco. Subió al poder derrocando al gobernador anterior (de quien fue vicegobernador) con un discurso y leyes fuertemente en contra de la minería, y al llegar a la gobernación cambió radicalmente su discurso.
Como buen político choto tiene un séquito de lacayos, entre ellos Adriana Olima, una diputada proveniente del pueblo de Famatina. Olima es más que una puntera, es el brazo derecho de Beder Herrera en cooptar a los famatinenses en particular y riojanos en general a favor de la megaminería a cielo abierto. Dirige un "municipio paralelo" en Famatina en donde entrega planes y bienes a cambio de fotos y firmas que den constancia de que el beneficiario apoya a las mineras.
Los famatinenses están re calientes con esto y mas o menos para abril intentaron hacer una consulta popular para destituirla. Dicho sea de paso, ese petitorio fue rechazado.
Otra persona importante es el intendente de La Rioja Capital que tras mantenerse mas o menos neutral finalmente se pronunció en contra de la megaminería y está impulsando un proyecto de ley de coparticipación de los ingresos, siendo que actualmente Beder Herrera los administra a sus aliados políticos (a Famatina, por ejemplo, solamente le llega para pagar sueldos y el fondo sojero). Es así que es el principal opositor de Beder Herrera, y uno de los candidatos fuertes a sucederlo en la gobernación.
Por último, Ismael Bordagaray, el intendente de Famatina, es de los principales aliados a Quinteros y está fuertemente en contra de la megaminería desde el día en el que el proyecto se presentó (ese día hubo bastante quilombo en el pueblo).
La fuente de la nota es El Independiente, el diario bederista riojano. Se ven claras bajadas de línea.

Ahora que saben quién es cada uno, quiero hacer unas aclaraciones al que lea la nota desprevenidamente:
1) El haber pedido la renuncia de Olima no fue simplemente por "pensar distinto". El pedido fue por, entre otras cosas, querer comprar la voluntad popular con dinero, heladeras, planes sociales y extorsiones entre otras cosas y por el rotundo cambio de discurso entre la campaña y su mandato.
2) Si la ley está mal, hay que modificarla, pero bajo ningún punto de vista hay que dejar la herramienta de lado, aún menos cuando la herramienta es una reglamentación de lo que dicta la constitución del lugar.
3) La lucha antiminera no decayó, sino que se calmaron los hechos. Osisko no va a entrar hasta que Beder Herrera no les consiga la licencia social. Pero las asambleas se siguen reuniendo activamente y el pueblo sigue estando absolutamente alerta. Es más, la asamblea de Famatina mantiene una guardia permanente en el área de acceso a la zona de explotación.
4) Se minimiza mucho en la nota la gravedad del tema de la coparticipación. Ya expliqué arriba cómo viene la mano. Solamente voy a aclararles que es la única provincia argentina que no tiene una ley de esas características.
5) Las docentes tienen que informar sobre la minería. Los chicos tienen que saber qué es lo que pasa en su lugar de origen. No es simplemente meter miedo.

Debe haber más cosas que criticarle a la nota, pero por ahora esto.


lunes, 9 de julio de 2012

CEAMSE


¿Notaron que últimamente hay mucho quilombo con la recolección de la basura? Déjenme que les explique un poquito cómo viene la mano con las cosas.
Antes de seguir, en este post me voy a referir como "residuo" a los residuos sólidos urbanos, es decir a los objetos físicos en estado sólido que ya no sirven para el uso para el que fueron hechos y fueron producidos en domicilios. Residuos industriales y peligrosos tienen otros circuitos distintos o acoplados a este, pero no son relevantes en volumen para lo que quiero explicar)
En primer lugar, la ciudad (no me refiero solamente a la CABA, sino a la ciudad como ente) produce muchos residuos. Y tiene que haber forzosamente un método para que éstos no perjudiquen a la población. Ya desde la época de la colonia se tiraba la basura en los humedales cercanos a la ciudad para que no se acumule en ésta. Así fueron surgiendo los primeros basurales. La historia es larga y aburrida, pero peste va, peste viene, que las villas, que el higienismo, se llegó a la Ley que promulgó la dictadura. No es porque se haya promulgado por esos años, sino porque significó un gran cambio y contiene las bases de la legislación actual. Esta ley ordenaba la creación de la Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado, CEAMSE. Es, como su nombre lo indica, una sociedad del Estado que se encarga de la gestión de los residuos, o al menos algo así. Establecía entre otras cosas la creación de un "cinturón ecológico" que no es más que un área semicircular alrededor de la ciudad en la cual se iban a instalar rellenos sanitarios donde se depositarían los residuos. También daba al CEAMSE la propiedad de toda la basura, con lo cual se imposibilitaba, por ejemplo, el cartoneo.
Recientemente esta ley fue modificada, y algunos partidos del área metropolitana de Bs. As se salieron o quieren salirse del sistema CEAMSE. También se reconoció la figura del recolector urbano, vulgarmente los cartoneros.
Podría seguir hablando mucho del tema, es realmente apasionante y con muchos matices y actores distintos. Personalmente creo que el CEAMSE como institución no hace taaaaan mal las cosas, lo malo es el paradigma mismo del CEAMSE. Lo cierto es que todo es un gran negocio (entre el 10 y el 20% de los presupuestos municipales están destinados a la gestión de los residuos sólidos urbanos). Y si bien políticamente es lindo decir que uno se preocupa por la basura, llevar las cosas correctamente a los hechos lleva mucho tiempo, y esto no queda lindo políticamente (por esto fracasó la ley Basura Cero, establecía plazos muy cortos para metas muy grossas).
Yendo más a lo práctico, a nadie le gusta tener un "basural" cerca de su casa. Y menos aún recibir basura de otros partidos. Sumen todo esto y les da la situación actual. Hasta hace un par de años había tres rellenos en el área metropolitana de Buenos Aires (de aquí en adelante AMBA). Uno en el sur, otro en La Matanza y otro en Campo de Mayo. El del sur se cerró, y el de La Matanza pasó a recibir basura solamente de ese partido por esto que les digo. Es así que tooooda la basura de la Ciudad de Buenos Aires y casi casi todos los partidos del AMBA van al relleno de Campo de Mayo, llamado Norte 3. No es casualidad que vayan ahí, es un lugar escondido en un área olvidada y con una imagen mala por parte de la población. Esto "funcionó" por un tiempo, no sin ayuda de cierta ingeniería creativa. En vez de ser un relleno, pasaron a ser montañas (en serio, uno pasa y ve literalmente montañas), y en vez de hacer el procedimiento adecuado de intercalar capas de tierra con capas de basura tapan la basura vieja con basura nueva para que no de olor. Igualmente no falta el día en el que el calor y la humedad hacen que la descomposición se acelere y quede un olor horrible a varios kilómetros de distancia. Capitalinos, siéntanse culpables, porque una proporción muy grande (5.000 toneladas diarias) de esto viene de Capital. Y aún así exprimiendo el terreno el sistema está al borde del colapso. El año pasado fui al relleno, y nos dijeron que al relleno le quedaba un año y medio, que es lo que se tarda en preparar terreno para recibir más basura. El problema es que no tienen ese terreno, y hasta ahora no se lo dieron que yo sepa.
Y justamente de esto empiezan a derivar los problemas. El sistema no da para más, y cambiarlo es muy difícil, ya que hay muchos intereses en juego. Por ejemplo, hace unos meses San Miguel no renovó contrato con la empresa de recolección. ¿El resultado? unas 20 (digo 20, pero si alguien les dice que fueron más créanlo) toneladas de basura en la mismísima plaza, frente al colegio. Los planes de reciclado y reducción son un chiste. Y esto no ha terminado.

PS1: A pesar de estar el sistema colapsado, en Norte3 hacen un buen tratamiento de los lixiviados, purificándolos al punto de usarlos para riego, usan el metano proveniente de la descomposición para generar electricidad y hacen compost con los residuos de poda, que está a disposición gratuita de los municipios, en teoría cualquiera puede pedirlo con una nota que tenga un sello municipal.
PS2: El área de la que hablo es ls CABA y 24 partidos bonaerenses. Algunos, como La Plata están queriendo desligarse.
PS3: La imagen muestra Campo de Mayo. La zona marrón es el relleno sanitario.
ps4: Un relleno sanitario es más que tirar la basura en un descampado, implica toda una tecnología que tiene que asegurar que no se dañe el área circundante con sólidos, líquidos o gases. Tengo entendido que CEAMSE publica por ejemplo los datos de los acuíferos que hay debajo del relleno y que suelen dar dentro de los límites establecidos por la ley.